Nueva generación de gases alternativos

REFRIGERANTES ALTERNATIVOS

El 20 de mayo de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea, el nuevo Reglamento 517/2014 del Parlamento Europeo del 16 de abril de 2014 sobre los Gases Fluorados de efecto invernadero, que deroga el Reglamento 842/2006. Entró en vigor el 10 de junio de 2014 y será operativo desde el 1 de enero de 2015.

Las principales disposiciones introducidas serán:

• Asignación a cada productor y/o importador que tenga derecho, unas cuotas (cuantitativas), expresadas en PCA equivalente (potencial de calentamiento global), de productos F-Gas para comercializar en el mercado.

• Prohibición del uso de F-Gas con un PCA superior a 2500 en servicios de mantenimiento a partir de 2020

• Reducción progresiva de las cantidades de F-Gas que podrán comercializarse, calculadas en base a las cantidades de PCA equivalentes, a partir del 1 de enero de 2015 hasta un nivel mínimo del 21% previsto para 2030.

Los tres pilares básicos en los que se fundamenta la F-GAS son:

1.- Equipos nuevos (puesta en el mercado)

Frigoríficos y congeladores domésticos que contienen  HFCs con GWP ≥ 150       Desde 1.1.2015

Frigoríficos y congeladores para uso comercial (herméticamente sellados):        

-que contienen HFCs con GWP ≥ 2500               Desde 1.1.2020 -que contienen HFCs con GWP ≥ 150  Desde 1.1.2020 -Refrigeración estacionaria que contenga GWP ≥ 2500 (excepto aplicaciones con temperatura de producto por debajo de -50ºC)           Desde 1.1.2020

Sistemas centralizados de refrigeración Multipack para usos comunes con capacidad > 40kW que contenga mezcla con GWP ≥ 150     Desde 1.1.2022

EXCEPCIÓN: Circuito de refrigeración primaria de un sistema CCD con GWP ≥ 1500         

A/C (A/C de un solo split con <3kg of HFCs) que contenga mezclas con GWP ≥ 750  Desde 1.1.2025

2.- Prohibición en servicio y mantenimiento

Equipos con carga superior a 40 Tn. de CO2 eq. de HFCs y con GWP ≥ 2.500

EJEMPLO: PCA del 404a = 3922 X 10,2 kg = 40,0044 ton CO2 euivalente.

Afecta a supermercados, refrigeración ind., tiendas de alimentos, etc    Hasta 31.12.2019

EXCEPCIONES: 

   – Aplicaciones con temperatura de producto <-50°C (por ejemplo R23/ R508)  —

 Equipamiento militar —HFCs reciclados/recuperados con GWP ≥ 2500    Hasta 31.12.2029

RESUMEN NORMATIVA F-GAS CALORYFRIO.COM

MONTAJE DE EQUIPO 1X1 R-32 POR DAIKIN

Nuevos PCA y Tipos Impositivos IGFEI a partir del 1-Septiembre-2018

Como ustedes saben según el R.D 138/2011 solo las empresas habilitadas de nivel 2 podían instalarlos equipos con   R-32   y otros   refrigerantes similares, al tener   éstos una   clasificación L2.  Los instaladores con carné RITE y frigoristas nivel 1 quedaban excluidos de la posibilidad de instalar equipos con dichos refrigerantes.

El  08  de  diciembre  se aprobó el  Real  Decreto-ley  20/2018 que  habilita  (hasta que  se publique  el nuevo   Reglamento  de  Seguridad  de  Plantas  e  Instalaciones  Frigoríficas)  según se  indica  en  la disposición transitoria segunda a las empresas instaladoras RITE a realizar, al igual que  las empresas frigoristas nivel 1,  la ejecución, mantenimiento, reparación, modificación y desmantelamiento de  las instalaciones  de   sistemas  de   refrigeración  no   compactos  (Split)  y  compactos,  que   contengan refrigerantes de clase A2L (R-32, R-454A, R-454B,  …..).

Cuando la carga de refrigerante se inferior al resultado de aplicar el factor 1,5 a m1 [m1=LIIx4m3]. La empresa que realice la instalación deberá entregar al titular del sistema o instalación la siguiente documentación:

a)  Un certificado en el que figuren los datos de la empresa instaladora, el fabricante, modelo, año, número de   fabricación, carga, denominación y grupo   del   refrigerante empleado, así como   las actuaciones realizadas.

b) Manual de instrucciones.

Para instalaciones con carga de refrigerante igual o superior al resultado de  aplicar el factor  1,5 a m1 [m1=LIIx4m3],  cuyos   equipos utilicen  fluidos  pertenecientes  a  la  clase  de  seguridad  A2L, que  no tengan ningún  sistema con una  potencia eléctrica instalada en los compresores superior a 30 kW, o la suma total de las potencias eléctricas instaladas en los compresores frigoríficos, de todos  los sistemas, no excede de 100 kW y que  no enfríen  ninguna cámara de atmósfera artificial, deberán comunicar a la Comunidad Autónoma la siguiente documentación:

a)  Memoria técnica de la instalación ejecutada firmada por el instalador frigorista o técnico titulado competente.

b) «Análisis de riesgo» de la instalación.

c) Certificado de la empresa frigorista, firmado por su representante legal, confirmando que  dispone de personal habilitado para  la instalación  y manejo de  sistemas e instalaciones que  utilicen gases de  la clase A2L, que  está familiarizado con los requisitos de este tipo de instalaciones con respecto a estos refrigerantes  y ha  recibido  la  formación  necesaria,  y que  la  instalación  y sus componentes cumplen con las condiciones específicas que  recomienda el fabricante de los equipos para  la utilización de esta clase de refrigerantes A2L.

d) Certificado de la instalación suscrito por la empresa frigorista.

e) Certificado de instalación eléctrica, que incluya la parte correspondiente a la instalación frigorífica, firmado por un instalador en baja tensión.

f) Declaraciones de conformidad de los equipos a presión y del sistema de tuberías de acuerdo con el Real Decreto 709/2015, de 24 de julio y, en su caso, de los accesorios de seguridad o presión.

g) De acuerdo con el Real Decreto 709/2015, de 24 de julio, las declaraciones de conformidad CE de la instalación como conjunto, cuando se trate de equipos compactos, y para el resto de las instalaciones,de todos los equipos a presión incluidos las declaraciones de conformidad de las tuberías cuando aplique.

h) Contrato de mantenimiento con una empresa instaladora frigorista

Manual Buenas Prácticas en Sistemas de Refrigeración – Uso de Sustancias Alternativas a los Hidroclorofluorocarbonos. (HCFC)Manual realizado y publicado por SEMARNAT, Versión México 2014 Con la finalidad de eliminar el consumo total del HCFC-141b como agente de limpieza e iniciar la sustitución y eliminación del HCFC-22, se ha desarrollado el presente manual titulado “Buenas Prácticas en el Uso de Sustancias Alternativas a los Hidroclorofluorocarbonos”, el cual será la herramienta básica que se usará para la capacitación de técnicos en refrigeración. Contiene las buenas prácticas técnicas y procedimientos para realizar la limpieza de equipos de refrigeración usando sustancias que no dañen la capa de ozono y con un nulo o bajo potencial de calentamiento global y equipos que recirculen y recuperen el agente de limpieza. Tiene una guía de sustitutos para el HCFC-22 y los nuevos refrigerantes que están en el mercado o en desarrollo para sustituir a los HCFC y HFC.El manual tiene registro ISBN.Autor: Gildardo YañezEspecialista en RefrigeraciónMiembro ASHRAE Ciudad de México

RECOMENDACIONES PARA LA RECONVERSIÓN DE REFRIGERANTES

FICHAS TÉCNICAS DE REFRIGERANTES

BIOGRAFÍA

Gas servei , Kimikal , RD 115/2017 RD 517/2014 , Pekomark , Gildardo YañezEspecialista en RefrigeraciónMiembro ASHRAE Ciudad de México

error: contenido protegido!!